Generic placeholder image
Generic placeholder image

Bancada del Polo Democrático demanda Reforma Tributaria de Duque y Ley Bianual de Regalías

Ante la Corte Constitucional la bancada del Polo Democrático Alternativo en el Congreso de la República demandó la Ley de Financiamiento o Reforma Tributaria y la Ley bianual de Regalías.

reforma tributaria

Hace 7 meses

La Bancada del Polo en el Congreso presentó sendas demandas a la Ley de Financiamiento o Reforma Tributaria y a la Ley bianual de Regalías que fueron aprobadas por las mayorías afectas al gobierno Duque en el Congreso. Las razones expuestas por los demandantes son: 1. Violan la Constitución Política y el trámite legislativo, en particular, al omitir la realización de debates democráticos. 2. Votar los textos sin que primero fueran conocidos por los congresistas. 3. Por desconocer que no puede existir tributación sin representación política. 4. Porque no hay unidad de materia en los proyectos. 

Los Congresistas del Polo, Jorge Robledo, Wilson Arias y Jorge Gómez sostienen que este gobierno tiene como costumbre vulnerar la Constitución y la Ley, imponiéndole al Congreso pupitrear las leyes más dañinas para el país. Y de forma antidemocrática impedir que exista debate y deliberación abierta, imposibilitando que quienes se oponen al gobierno de Duque, como el Polo, puedan ejercer sus derechos legales y constitucionales para mostrarle a la opinión pública los efectos negativos de las políticas oficiales para los bolsillos de la gente de a pie.

Con las demandas radicadas los congresistas de oposición buscan que la Corte Constitucional tumbe estas leyes, porque atentan contra las finanzas del Estado y las clases medias y los estratos populares, y porque, además, promueven el clientelismo del gobierno nacional, lo que en los últimos días se expresa en mermelada.

Oficina de prensa
Senador Jorge Enrique Robledo
Abril 3 de 2019