Generic placeholder image
Generic placeholder image

Avalúos y reavalúos catastrales obligan a la gente pagar un predial impagable

La gente está dejando de comer, de vestirse, de tener salud, etc., para poder pagar el predial. Con razón en las ciudades del país se ven letreros que dicen: Vendo mi casa para pagar el predial, señaló el senador Jorge Enrique Robledo en el debate realizado hoy en la Comisión Quinta del Senado sobre el […]

Avalúos catastrales Predial santos Tierra

Hace 2 años

La gente está dejando de comer, de vestirse, de tener salud, etc., para poder pagar el predial. Con razón en las ciudades del país se ven letreros que dicen: Vendo mi casa para pagar el predial, señaló el senador Jorge Enrique Robledo en el debate realizado hoy en la Comisión Quinta del Senado sobre el catastro rural y urbano. Estas medidas las impulsa el Banco Mundial y el gobierno nacional las introduce en las leyes nacionales.

Con el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, que el Polo Democrático votó en contra, el gobierno Santos aumentó las tarifas del impuesto predial, en especial para los habitantes de los estratos populares, a quienes se les aumentó la tasa base en cinco veces. Y en el PND 2014-2018, se creó el catastro multipropósico, palabreja técnica que aumentará los avalúos.

El modelo del libre comercio, agregó Robledo, causó una burbuja inmobiliaria que aumentó por encima del ingreso de los hogares los avalúos y reavalúos catastrales, situación que el gobierno nacional aprovechó para volver regla que la gente deba pagar un impuesto predial muy alto. Entre 2010 y 2014 el avalúo catastral nacional se duplicó, pasó de $520 a $1.058 billones. Esta inicua política tributaria facilita que las tierras rurales y urbanas pasen de sus propietarios tradicionales a manos de poderosísimos capitales, en especial extranjeros.

Para ver la intervención del senador Robledo, siga el siguiente enlace: http://bit.ly/1Gf81nA

Bogotá, 29 de septiembre de 2015

Oficina de Prensa

Senador Jorge Enrique Robledo