Generic placeholder image
Generic placeholder image

Apoyo a los araucanos en su reclamo para que la OXY pague lo que debe

Declaración, Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 24 de septiembre de 2008 El pasado mes de julio, el Tribunal Administrativo de Arauca condenó a la multinacional Occidental de Colombia Inc., Oxy, al pago de más de 150 mil millones de pesos, al establecer que hubo mala fe y conducta inmoral en su negativa a pagar la […]

agro

Hace 10 años

Declaración, Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 24 de septiembre de 2008

El pasado mes de julio, el Tribunal Administrativo de Arauca condenó a la multinacional Occidental de Colombia Inc., Oxy, al pago de más de 150 mil millones de pesos, al establecer que hubo mala fe y conducta inmoral en su negativa a pagar la contribución al Fondo de Solidaridad y Distribución de Ingresos del departamento y los municipios de Arauca y Arauquita desde 1997 (El Espectador, 29 de julio de 2008), recursos destinados a subsidiar el consumo de energía eléctrica de los sectores más pobres de la población. La compañía extranjera, con el argumento de la impugnación de un fallo hasta hoy en firme, se niega a desembolsar los dineros, razón por la que los araucanos han decidido movilizarse contra la Oxy.

Los pobladores de la región documentan además cómo, con artilugios jurídicos o acciones judiciales, es común que la trasnacional eluda el pago de otras cargas fiscales, como la del alumbrado público. Denuncian los inmensos daños ambientales que con la aquiescencia del Gobierno causa la empresa, la negativa de la empresa a contratar personal de la región y el grave deterioro que a las vías causan las tractomulas a su servicio.

Creo que los reclamos de los araucanos son justos. El gobierno nacional debe respaldar que se resuelvan sus peticiones de tal forma que los intereses de los araucanos y de la nación sean respetados.