Generic placeholder image
Generic placeholder image

APOYEMOS LA JUSTA PROTESTA DE LA COMUNIDAD DE EL CENTRO, SANTANDER

Declaración Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, noviembre 16 de 2007 Desde el 14 de noviembre, la comunidad de El Centro, corregimiento de Barrancabermeja, viene adelantando una erguida protesta para rechazar la amenaza de desalojo que pesa sobre los doce mil pobladores y, en especial, sobre campesinos y comerciantes. En la actualidad, los reclamos han desembocado […]

Barrancabermeja minería Petróleo

Hace 10 años

Declaración Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, noviembre 16 de 2007

Desde el 14 de noviembre, la comunidad de El Centro, corregimiento de Barrancabermeja, viene adelantando una erguida protesta para rechazar la amenaza de desalojo que pesa sobre los doce mil pobladores y, en especial, sobre campesinos y comerciantes. En la actualidad, los reclamos han desembocado en un paro general de actividades, con manifestaciones, marchas y bloqueo de vías, a los cuales el gobierno ha respondido con la total militarización.

El conflicto se inició en el momento en que el gobierno del presidente Uribe, en otro acto de obsecuencia, resolvió cederle a la Occidental Petroleum Company, Oxy, trasnacional estadounidense, una extensa área que comprende 18.000 hectáreas del campo La Cira-Infantas, perteneciente a Ecopetrol, superficie declarada Zona de Explotación Minera. Tal medida cambia en forma drástica la vocación económica de un corregimiento cuya vida gira desde hace más de ochenta años en torno a la actividad petrolera, la ganadería, la agricultura y el comercio. Hoy la Oxy pretende desalojar de sus tierras a cientos de familias campesinas y a decenas de comerciantes. La empresa gringa paga además salarios de hambre a los cerca de mil trabajadores enganchados por el sistema de contratistas.

Al tiempo que expreso mi total solidaridad con las valerosas movilizaciones que adelanta la ciudadanía de El Centro, exhorto a las autoridades a responder positivamente a las justas demandas y a respetar el derecho a la protesta, consagrado por la Constitución Política de Colombia.