Generic placeholder image
Generic placeholder image

Apartes de la entrevista a Alejandro Gaviria en el programa A Fondo con María Jimena Duzán

Apartes de la entrevista realizada por María Jimena Duzán a Alejandro Gaviria, el 21 de septiembre de 2021 en el programa A Fondo con María Jimena Duzán, y titulado: "No tiene sentido excluir al Partido Liberal de mi candidatura": Alejandro Gaviria.

Hace 4 semanas

Tomado de https://spoti.fi/3kwcVdm

María Jimena Duzán: Y entonces vamos al tema que tanto lo ha rodeado desde que usted lanzó su candidatura. Su apoyo o por lo menos el apoyo del expresidente César Gaviria a su candidatura. En una entrevista que concedió el expresidente César Gaviria a María Isabel Rueda para El Tiempo, básicamente, lo que dice el expresidente Gaviria cuándo le preguntan por el apoyo a usted, dice, mire, es que yo no escogí a Alejandro Gaviria. Más o menos lo que dice es que el que escogió a Alejandro Gaviria fue el Partido Liberal, porque es usted un representante del sentir liberal. Pero todos sabemos que el dueño del Partido Liberal es César Gaviria. Eso es como si lo hubiera escogido el expresidente César Gaviria. ¿Qué opina usted de esa frase?

Alejandro Gaviria: Yo creo, María Jimena, que una de mis responsabilidades grandes, cuando decido meterme en esto es también unir ese centro político. Y que hay diversas corrientes, una parte del Partido Verde, el Nuevo Liberalismo y una parte del Partido Liberal que tenemos que encontrarnos y tenemos que hacerlo sobre una base programática. Y que otra de mis responsabilidades es también luchar contra las malas costumbres políticas. Y yo quiero hacer una cosa compatible con la otra.

María Jimena Duzán: Y cómo hace, eso es como la misma incoherencia que cuando uno ve a Petro con un cristiano, digo yo.

Alejandro Gaviria: No creo, porque esta conversación ha discurrido en una defensa de las ideas liberales y yo creo que hay personas, políticos, representantes a la Cámara, liberales, que de alguna manera quieren defender las ideas liberales también. Hoy, en una conversación que tuve, alguien mencionó una frase de Antanas Mockus, y que él decía, en todos los partidos políticos hay vagones buenos y podemos trabajar con ellos.

María Jimena Duzán: ¿Y usted puede trabajar…?

Alejandro Gaviria: Yo represento otra cosa, yo vengo de otro mundo. Pero yo también estoy aquí porque queremos transformar a Colombia y para eso es importante ganar las elecciones. Y yo creo que unir ese centro político es una de mis responsabilidades y la quiero asumir y la quiero asumir con entereza. Y el Partido Liberal tiene que hacer parte de alguna manera de esa conversación. Excluirlo no tiene sentido.

María Jimena Duzán: ¿O sea que usted acepta que va a trabajar con el Partido Liberal de César Gaviria?

Alejandro Gaviria: Yo acepto que puedo sentarme y, sobre una base programática y sobre una base de respeto, trabajar con algunos de los políticos, no sé, cuáles quieran, del Partido Liberal.

María Jimena Duzán: Pero César Gaviria, sobre todo, que es el que lo está pidiendo, en la entrevista.

Alejandro Gaviria: No sé si César Gaviria sea el único. Con el Partido Liberal. con el Partido Liberal, con muchos representantes.

María Jimena Duzán: Es que el Partido Liberal su jefe es César Gaviria, hasta donde tenemos entendido, es la pregunta es, con César Gaviria, sabiendo que César Gaviria, pues, es un expresidente muy importante, pero que siempre, pues, actúa en política, pues, desde luego de una manera, pues, no desinteresada, así por decirlo de otra forma, pues, obviamente siempre cobra sus apoyos. ¿Usted está claro en eso?

Alejandro Gaviria: Yo quiero impregnar el Partido Liberal de las ideas liberales y que recobre algo de lo que fue. Yo creo que eso también es mi responsabilidad. Yo tengo un lado idealista, académico, ingenuo, pero otro lado realista también, María Jimena. Y la agenda progresista que describíamos ahora en algunos de los elementos fundamentales, solo puede llevarse a cabo con los políticos, que es los que van a estar, y yo creo que renunciar a eso de antemano tampoco tendría mucho sentido. ¿Pero qué tal unir voluntades alrededor de una agenda como ésta? Esa es la labor de un político, en este momento yo soy un político.

María Jimena Duzán: ¿Y se siente bien diciendo que es usted…?

Alejandro Gaviria: Lo tengo que asumir, y yo creo que por responsabilidad a la gente que cree en mí, en la democracia colombiana, yo ya estoy en este mundo y lo voy a asumir con toda, con entereza plena.

María Jimena Duzán: ¿Y usted cree que va a tener la fortaleza para resistir el embate de la clase política y de los expresidentes que se le acercan, de Cambio Radical, de los Char? Porque van a, de pronto, llegar los Char.

Alejandro Gaviria: No creo.

María Jimena Duzán: ¿Por qué no? Porque es parte de la fundación liberal.

Alejandro Gaviria: Tiene que ser sobre una base programática y no sé. Lo único. Lo voy a intentar con toda, y aquí tendría a María Jimena Duzán haciéndome una auditoría permanente.

María Jimena Duzán: No, pero es que esa es la labor que nos toca a nosotras.

Alejandro Gaviria: No. Completamente. Por eso es que me gusta la democracia. Y poniendo el dedo en la llaga y llamándome la atención.

María Jimena Duzán: Y una pregunta, qué va a ser con los clanes políticos. Bueno, César Gaviria es un miembro de un clan político, pero los otros clanes políticos que son importantes, Germán Vargas, los Char, todos estos personajes.

Alejandro Gaviria: No tenemos planteado conversaciones con ellos, por ahora. Yo también creo, María Jimena, para transformar a Colombia hay que dar también una lucha contra cierta superposición de poderes económicos y políticos, sobre todo en el territorio, que son paralizantes. Y yo creo que necesita también poner el dedo en esa llaga.

María Jimena Duzán: Y usted qué opina de toda esta manera cómo se están controlando todos los organismos de control, valga la redundancia, por parte, digamos, de esta alianza que se ha planteado desde el poder para neutralizar los efectos que puedan tener la Justicia y utilizarla para su propio beneficio. Eso es lo que está pasando desde hace un tiempo. Eso es una

Alejandro Gaviria: Me parece muy preocupante. Yo creo que es una amenaza para la democracia colombiana.

María Jimena Duzán: Y si usted llega a ser presidente, qué puede hacer.

Alejandro Gaviria: Eso no va a pasar.

María Jimena Duzán: Qué haría en ese caso.

Alejandro Gaviria: No. Yo creo que todo pasa también por garantizar el espíritu de nuestra Constitución, que son los pesos y contrapesos institucionales.

María Jimena Duzán: Y tendría que enfrentarse con los políticos que le habrían dado el apoyo.

Alejandro Gaviria: Y este es un tema que yo quiero traer a cuento en estas conversaciones con los políticos. O sea, todo no puede ser simplemente un intercambio de favores e intereses. Yo soy consciente que desde el año 58, quizás del Frente Nacional, el clientelismo se instaló y le ha hecho mucho daño a nuestro país, porque ha disminuido la eficacia de nuestra democracia, en particular de los problemas sociales, que Colombia después de la Constitución del 91 hizo algo loable y es aumentar el gasto público, el Estado pasó de ser una cuarta parte de una tercera parte de la economía, a pesar de que hay resultados sociales importantes, mencioné el tema de salud, la gente no lo ha sentido, no lo he sentido porque yo creo que ese arreglo clientelista le ha restado importancia a eso. Y que el cambio también pasa por ahí y es lo creo también íntimamente.

María Jimena Duzán: Es que ese es uno de los grandes dilemas de esta elección, es que la gente en todas las encuestas es claro, digamos, hay una temperatura del país en la que es clara que la gente quiere un cambio, es decir, están cansados de lo que está, de lo que hay, de lo que, cómo está funcionando el país. Y la pregunta que uno no se hace es, bueno, se pueden hacer todos estos cambios con la misma clase política que está hoy en el poder.

Alejandro Gaviria: Yo estoy aquí porque soy optimista que se pueden hacer algunos cambios, se puede hacer una transformación y que se puede cambiar la clase política y creo que el Congreso va a cambiar también en la elección. Y que se puede intentar un cambio. A veces me gusta hablar de una sociedad un poco más decente, más justa, más digna, más sostenible, diciendo que el cambio social es difícil también. Pero yo creo que se puede en algo, y lo dije en el discurso de lanzamiento, parte de mi responsabilidad es generar un poco de confianza.

María Jimena Duzán: Jóvenes.

Alejandro Gaviria: Mostrar un camino distinto, ese entusiasmo de los jóvenes que está en la calle, traerlo a esta transformación, recoger ese cambio generacional que me parece interesante. Esta generación es mejor que la mía. De alguna manera no acepto pasivamente ciertos valores y cierta injusticia. Que está más informada. Conoce más el país. Y yo quiero responder a eso también.

María Jimena Duzán: Alejandro, cómo se financia la recogida de firmas y cómo se financia la campaña. Hay una información según la cual desde el Partido Liberal las juventudes liberales estarían ayudando a su campaña a recoger firmas. ¿Usted qué dice de esto?

Alejandro Gaviria: Hay una persona que trabajó conmigo en el Ministerio, el secretario general, de toda mi entera confianza, vino a manejar el tema logístico, vamos a tener un coordinador en varias ciudades de Colombia, unos puntos, es una campaña modesta. Estamos haciendo ese esfuerzo, hay muchos voluntarios, recorren el país, si la gente mira redes sociales van a ver que hay más voluntarios de esta campaña que de cualquier otro. Dijimos al comienzo que queremos que la compaña la financien personas naturales, pusimos un tope indicativo de no más de 10 millones de pesos por persona, la campaña es modesta, tal vez demasiado. Sobre todo dado el hecho que yo me tengo que dar a conocer en la mitad del país que todavía no me conoce. Un tema de posicionamiento, de pauta, que cuesta plata y todavía no sabemos si vamos a tener los recursos suficientes. Ahí estamos. Hay algunos de esos jóvenes, también lo tengo que reconocer, Transparencia Plena, que son del Partido Liberal y que están en las calles. Estuve en Barranquilla, hablé con unos de ellos, María Jimena y eran del Partido Liberal, pero lo que tienen es un ímpetu de transformar el país y tener nuevas ideas y por qué los voy a discriminar. Son muchachos, muchachas, jóvenes, llenos de entusiasmo y de idealismo y estoy orgulloso de representar eso.

María Jimena Duzán: Idealismo, usted está hablando mucho de idealismo. Ya para terminar, qué significa ser un político idealista hoy en Colombia, cómo lo definiría usted.

Alejandro Gaviria: Un político idealista es el que no acepta el mundo cómo es. Yo he creído siempre en la posibilidad del cambio social sin violencia. Y enfatizo sin violencia y eso es lo que quiero hacer. Yo creo que la política sin algo de idealismo no tiene sentido, se convierte en un juego de transacciones que no va para ninguna parte. Y parte de lo que yo represento es eso, venir con unos ideales todavía intactos, que dice yo quiero combatir el nihilismo, o sea, a aquellos que dicen todos son corruptos, y ese cinismo que dice todos son iguales. No. Yo creo que la política puede ser factor de transformación.

María Jimena Duzán: ¿Dinámica? Cómo diría Santos

Alejandro Gaviria: Sí. dinámica, dinámica, dinámica, porque las preferencias de la gente van cambiando y ahí los políticos van cambiando también. Dinámica. Pero yo empecé la campaña con 60 puntos, como una especie de ideario y eso no va a cambiar. O en el margen, puede haber cambios, sí, hay algunos de ellos que no van a cambiar.

María Jimena Duzán: Sí, sus 60 puntos

Alejandro Gaviria: Unos, de pronto, hay cosas que yo voy a aprender, pero otros que no van a cambiar.

María Jimena Duzán: Alejandro, usted sin duda es una persona muy preparada, que tiene un conocimiento intelectual impresionante, un autor de libros impresionante, en fin, todo eso. Pero en política hay discursos que tienen que llegar al corazón y al fondo de las grandes multitudes. La gente le critica mucho que sus discursos son muy elaborados y que son solamente para un porcentaje muy pequeño de la población y que no son fácil de leer por parte de la opinión mayoritaria de los colombianos. Eso es cierto o no.

Alejandro Gaviria: Al comienzo de la conversación confesé que hay diferencias profundas entre el discurso académico y el político. Y es así. Y es así. Y ahí estoy…

María Jimena Duzán: Aprendiendo.

Alejandro Gaviria: Pero desde el comienzo he dicho que tampoco me gusta la condescendencia y en eso también yo creo que Gustavo Petro tiene razón, sus discursos le hablan a la gente con complejidad y eso me parece interesante. Parte de mi comunicación política tiene que cambiar, es ir adaptando a, dijéramos, conversaciones permanentes con la gente. A mí me gustan las historias e iré alimentando de historias mi discurso político.

María Jimena Duzán: Y para para terminar, Sergio Fajardo, aquí también en este mismo escenario dijo que bienvenido Alejandro Gaviria a la Coalición de la Esperanza también, pero sin César Gaviria.

Alejandro Gaviria: Habría que tener una conversación con él sobre lo qué eso significa. En la práctica si yo voy a la Coalición de la Esperanza, qué le tengo que decir yo a los liberales, ¿que no voten por mí, que es imposible, que se vayan para otro lado? En términos prácticos, no veo eso cómo se operacionaliza. Yo voy a hablar con Sergio y somos amigos.

María Jimena Duzán: ¿Tienen un café pendiente o no?

Alejandro Gaviria: Sí, hoy le escribí, hoy le escribí, María Jimena, yo no sé si me habrá contestado, no he tenido mucho tiempo de mirar el celular.

María Jimena Duzán: Bueno, si usted hipotéticamente le va muy bien en toda esta contienda y gana ese centro que usted dice.

Alejandro Gaviria: Gano la primera vuelta.

María Jimena Duzán: Gana la primera vuelta. Usted aceptaría el apoyo de Gustavo Petro.

Alejandro Gaviria: Sobre una base programática, no le veo problema. No quiero ser dogmático tampoco.

María Jimena Duzán: ¿Y viceversa?

Alejandro Gaviria: No sé. Dependiendo. Es difícil, es difícil esas preguntas hipotéticas, porque no, con Gustavo Petro hay un nombre propio, del otro lado no sé, no sé quién va a ganar.

María Jimena Duzán: Bueno, espero volverlo a tener acá cuando ya, a ver si su idealismo sigue incólume, sobre todo este sería un barómetro de la medición del idealismo de Alejandro Gaviria.

Alejandro Gaviria: Aquí volveré, María Jimena.

María Jimena Duzán: Pero es importante para la política tener ideales, porque de eso sí que nos hace falta.

Alejandro Gaviria: Por eso estoy, por eso estoy aquí metido.

María Jimena Duzán: Muchas gracias. Alejandro Gaviria. Esto es A Fondo, un podcast original de Spotify, soy María Jimena Duzán.