Generic placeholder image
Generic placeholder image

Alcalde de Cajamarca prevaricó al citar consulta popular sobre La Colosa en 5 días: Robledo

Boletín de prensa El Alcalde de Cajamarca, Tolima, prevaricó cuando intentó que la consulta popular para que los cajamarcunos definan si quieren el megaproyecto minero La Colosa, propiedad de la multinacional Anglogold Ashanti, se hiciera tan solo seis días después del anuncio de su citación. Dicho despropósito viola el derecho de participación de la ciudadanía, […]

Anglogold Ashanti Cajamarca La Colosa Tolima

Hace 12 meses

Boletín de prensa

Senador Jorge Enrique Robledo
Senador Jorge Enrique Robledo

El Alcalde de Cajamarca, Tolima, prevaricó cuando intentó que la consulta popular para que los cajamarcunos definan si quieren el megaproyecto minero La Colosa, propiedad de la multinacional Anglogold Ashanti, se hiciera tan solo seis días después del anuncio de su citación.

Dicho despropósito viola el derecho de participación de la ciudadanía, pues en cinco días resulta imposible hacer campaña por el sí, el no, o la abstención, y desconoce las obligaciones que tienen los alcaldes en estos procesos, quienes deben “convocar de manera amplia y democrática a los ciudadanos a las instancias de participación con anticipación suficiente”, como lo ordena de manera clara la Ley Estatutaria de Mecanismos de Participación Ciudadana.

Desconocer la ley, con mayor razón si es estatutaria, constituye el delito de prevaricato y también amerita una investigación disciplinaria, pues el actuar doloso del Alcalde de Cajamarca queda demostrado con su intensión de entorpecer el proceso democrático, en claro provecho de la Anglogold.

El senador Robledo exigió que la consulta popular se haga con todas las garantías legales y constitucionales, y que el Alcalde no actúe en beneficio de la minera extranjera.

Bogotá, 23 de noviembre de 2016

Oficina de Prensa

Senador Jorge Enrique Robledo

www.jorgerobledo.com