Generic placeholder image
Generic placeholder image

AL GOBIERNO NO LE IMPORTA EL GRAVE IMPACTO SOCIAL DE LAS MEDIDAS SANITARIAS PARA MATADEROS, TRAPICHES Y LECHEROS

Oficina de Prensa, Senador, Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 22 de abril de 2008 Debe procederse siempre con el criterio de no arrinconar a la gente, afirmó el senador Jorge Enrique Robledo en el debate que adelantó hoy la Comisión Quinta sobre el impacto social de las medidas sanitarias adoptadas recientemente por el gobierno para los […]

agro

Hace 10 años

Oficina de Prensa, Senador, Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 22 de abril de 2008

Debe procederse siempre con el criterio de no arrinconar a la gente, afirmó el senador Jorge Enrique Robledo en el debate que adelantó hoy la Comisión Quinta sobre el impacto social de las medidas sanitarias adoptadas recientemente por el gobierno para los mataderos públicos, los trapiches paneleros y la venta de leche cruda. Además, dada la gran importancia de la salud pública, no puede tratársela de cualquier manera, pues nada peor para su defensa que el incremento de la pobreza.

Nadie discute la importancia de mejorar la calidad de los alimentos, pero está en juego el empleo y el ingreso de cientos de miles de familias, pues si el gobierno aplica las normas en debate, deberán cerrar muchos mataderos municipales y no tardarán en ir a la ruina miles de pequeños ganaderos, como también miles de paneleros y comerciantes de leche.

Solo en Bogotá, según Analac, se venden al día 380 mil litros de leche cruda. ¿Qué va a pasar con los miles de jarreadores (vendedores de leche) cuando se les cierre toda fuente de ingreso? Lo propio les ocurrirá a decenas de miles de queseros.

¿Qué va a pasar con los millones de colombianos pobres que compran hoy a 900 pesos el litro de leche cruda cuando en agosto entren en vigor los decretos y el precio suba a 1.900 pesos? “La pobreza es también un problema de salud pública –ratificó el senador del Polo Democrático– y en Colombia hay 30 millones de pobres”.

El senador Robledo rechazó también que las medidas se aprobaran sin que mediara ningún estudio sobre su impacto social y sin que haya respaldo oficial a los amenazados.

Detrás de los decretos, concluyó aseverando el senador del Polo, está el desdén del gobierno por los débiles y el interés plutocrático en concentrar aún más el negocio de la leche, el sacrificio del ganado y la panela en unos cuantos monopolios, entre ellos, las trasnacionales importadoras.

Para escuchar la intervención del senador Robledo haga clic aquí: Este debate es sobre el impacto social y económico de las medidas sanitarias en el sector agropecuario

Para escuchar la replica hecha por el senador Robledo al ministro Arias haga clic aquí: Los decretos sobre leche, panela y mataderos generan desempleo, pobreza y concentración de la riqueza