Generic placeholder image
Generic placeholder image

AGROCOMBUSTIBLES ENCARECERÁN LOS ALIMENTOS, DICE EL FMI

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, diciembre 5 de 2007 En otra controversia con el ministro Arias Leyva sobre agrocombustibles, esta vez en la Comisión Sexta, el senador Jorge Enrique Robledo reveló que están provocando fuertes alzas a escala mundial en los precios de los alimentos y citó al Fondo Monetario Internacional, que […]

agro fmi

Hace 10 años

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, diciembre 5 de 2007

En otra controversia con el ministro Arias Leyva sobre agrocombustibles, esta vez en la Comisión Sexta, el senador Jorge Enrique Robledo reveló que están provocando fuertes alzas a escala mundial en los precios de los alimentos y citó al Fondo Monetario Internacional, que en un reciente informe sobre el tema sostiene: “Aparte de las razones de política macroeconómica (alzas de la inflación y de las tasas de interés, que causarán graves daños a los países pobres), los perjuicios reales recaerán obviamente sobre los pobres de las zonas urbanas” y de muchos de las zonas rurales.

¿Por qué tanta demagogia oficial sobre los agrocombustibles en Colombia? Porque así se intenta ocultar lo mal que le fue al azúcar y a la palma africana –y a todo el agro– en la negociación del TLC. Robledo le pidió al ministro “no seguir ocultando que los agrocombustibles se están produciendo en Colombia a partir de enormes subsidios oficiales y no para ser exportados”.

Robledo rechazó el estilo poco serio con que el ministro de Agricultura aborda una política de Estado sobre la cual se ha abierto en todo el mundo el más amplio debate. En tal sentido, llamó a los uribistas que estudian las cosas a mirar con seriedad un tema de tanta trascendencia.

Dijo que por principios no se oponía a los subsidios estatales, aunque se preguntó sobre su distribución. Precisó que el Estado colombiano está otorgando subsidios a la producción de alcohol carburante por 153 millones de dólares al año, pero en exclusivo beneficio de los cinco grandes ingenios. Tales sumas no benefician ni a los productores de caña, ni a los corteros, ni a los trabajadores, entre los cuales viene cundiendo el desempleo por la creciente mecanización del corte de la caña.

El congresista del Polo volvió a fustigar al ministro Arias por ocultar las cifras sobre la forma exageradamente concentrada como están distribuyéndose los créditos de Agro Ingreso Seguro.

No hay reforestación sin inmensos subsidios del Estado

Si se quiere reforestar en grande, es absolutamente indispensable que el Estado destine millonarios subsidios a estimular a los productores, afirmó el senador Jorge Enrique Robledo en la Comisión Quinta, durante el debate al ministro de Ambiente, Juan Lozano, sobre las graves secuelas de la deforestación, manifiestas en los desastres provocados por el invierno. “¿Por qué se oculta esta verdad de a puño? ¿Y por qué no se discute cómo se reparten los subsidios? ¿A quiénes benefician con una política agraria plutocrática”

Así como ninguna de las políticas oficiales apunta a sacar al país adelante, sino tan solo a apaciguar el rebaño, las dirigidas al sector tampoco han conseguido resolver los problemas. De 24 millones de hectáreas disponibles como potencial forestal, hay sembradas en bosques apenas 239 mil. Y tan ridículas son las sumas que destina el Ministerio a este tipo de programas que, a juicio del senador Robledo, “la plata solo alcanza para pagar los titulares de prensa con los que los ministros sacan pecho y para favorecer a unos cuantos amigos del gobierno y aceitar la maquinaria electoral”.

Escuche las intervenciones del senador Robledo en las Comisiones Quinta y Sexta del Senado:

Subsidios del Estado son necesarios para una política de reforestación. Comisión Quinta del Senado