Generic placeholder image
Generic placeholder image

Carta Abierta. A los 69 senadores de siete partidos que firmaron siete cartas iguales que el ministro de Defensa usó como prueba falsa sobre las tropas de EE.UU. en Colombia

Carta Abierta

Hace 1 mes

Video lectura (7:00): https://youtu.be/y4CiahPeVak

Senadoras y Senadores

Firmantes de esas cartas (ver anexo)

Ciudad

Referencia: ¿El ministro Holmes sí les consultó a ustedes que iba a usar sus firmas en esas cartas para faltar a la verdad, engañar y violar la ley, al igual que vulnerar la independencia y dignidad del Senado?

Cordial saludo:

Ustedes firmaron siete cartas iguales, a mi juicio equivocadas, de respaldo a las tropas de Estados Unidos en Colombia. Pero la Moción de Censura al ministro de Defensa no se cita para otro debate sobre la inconveniencia para el país de esos militares. Se convoca porque, utilizando dichas cartas fraudulentamente, el ministro Carlos Holmes Trujillo le preparó el terreno a Iván Duque para no obedecerle al Tribunal Administrativo de Cundinamarca la orden que este le dio de pedirle permiso al Senado, si quería que esas tropas actuaran legalmente en el territorio nacional.

Este es entonces un debate centrado en si el ministro y el presidente pueden no cumplir la Constitución y las leyes, pueden desobedecer las órdenes de los jueces y pueden atropellar al Senado. Y hacerlo además mintiendo y engañando al decir que el Senado aprobó esas tropas en el país, lo que nunca ocurrió, como lo saben ustedes y los demás senadores de Colombia. Se trata también de debatir sobre democracia y autoritarismo, y sobre corrupción, porque cómo más pueden calificarse los fraudes cometidos.

Las órdenes del Tribunal:

Aunque el Artículo 137.4 de la Constitución establece que “el tránsito” es la única actividad posible de tropas extranjeras en Colombia, pero con previa aprobación del Senado, el presidente Iván Duque autorizó las de Estados Unidos sin ese permiso. Por ello el primero de julio pasado, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en fallo de tutela y como una sanción, le dio dos órdenes al Presidente. Que en 48 horas suspendiera dicho permiso por ilegal y que le pidiera autorización al Senado si quería que, hacia adelante, actuaran en el país. Sustentó su fallo en la defensa de los derechos fundamentales del “debido proceso constitucional” y de los elegidos y los electores, es decir, de la legalidad.

Por su parte, el presidente Iván Duque, reconociendo la autoridad legal del Tribunal de Cundinamarca para darle órdenes, suspendió la actividad de los soldados norteamericanos en Colombia. Pero desacatando el fallo, no tramitó la segunda orden del Tribunal, la de pedirle permiso al Senado.

Mentiras y engaños para violar la ley.

En rueda de prensa del 27 de agosto, el ministro Carlos Holmes Trujillo le anunció al país que el presidente Duque había aprobado, por segunda vez, que las tropas norteamericanas actuaran en el territorio nacional. Y sustentó la autorización mintiendo, al decir que habían cumplido la orden del Tribunal mediante siete cartas iguales firmadas por ustedes, los llamados “69 senadores”, a pesar de que él sabía que el Senado no decide por cartas sino por votaciones de todos los senadores.

Fue tan calculado el engaño del ministro Trujillo ese día –ejecutado con el dolo de mencionar trece veces, y como supuesta prueba, las cartas de los “69 senadores”– que los medios titularon: “Mindefensa aseguró que Congreso autorizó presencia de militares de EE.UU.”. Y este, fiel a su engaño, no los desautorizó.

Cuatro días después, Lidio García, presidente del Senado en el momento de la supuesta aprobación de las tropas de EE.UU., en carta pública, le exigió al ministro Carlos Holmes Trujillo que rectificara lo dicho en la rueda de prensa, porque las misivas de los “69 senadores” no equivalían a una aprobación legal. Y Gregorio Eljach, secretario de la Corporación, en respuesta a derecho de petición de mí parte, certificó que “el Senado de la República en ningún momento autorizó el ‘tránsito de tropas’” y que en la Ley 5 de 1992, de reglamento del Congreso, no existe artículo que permita tomar decisiones con simples cartas de senadores.

El Tribunal le exigió a Duque explicaciones

En respuesta a una acusación por desacato a orden de autoridad judicial que 17 congresistas interpusimos contra el presidente Iván Duque, el Tribunal de Cundinamarca le dio plazo de tres días para que demostrara que sí había cumplido las órdenes que le dio, decisión que puso en evidencia que sí violó la Constitución que juró cumplir.

Pero antes de cumplirse el plazo de la segunda orden del Tribunal a Duque, el Consejo de Estado revocó la tutela, no por razones de fondo sino de forma, decisión que esperamos pueda revisar la Corte Constitucional. ¡Y decisión que no se refirió a las mentiras, engaños y violaciones a la ley denunciadas en esta carta, por lo que siguen incólumes las causas de la Moción de Censura a Carlos Holmes Trujillo!

Senadoras y senadores:

Ante estas verdades, sería un error grave de ustedes votar por mantener en el cargo de ministro de Defensa a Carlos Holmes Trujillo, dada su probada indignidad para ejercerlo. Respaldarlo sería premiar formas inaceptables de gobernar, conductas que este caso se agravan por ser contra la soberanía nacional –como también lo señala el Tribunal de Cundinamarca–, la separación de los poderes y el debido respeto al Senado, bases de la democracia que establece la Constitución.

Si en todos los casos lo correcto es no hacerle daño a Colombia a cambio de los favores que puede repartir la Casa de Nariño, en este caso ni se diga. Porque además el ministro Holmes Trujillo tiene mando sobre 455 mil militares y policías y sobre operaciones y fondos secretos. Y porque su permanencia en el cargo le está haciendo un gran daño a la institucionalidad de la fuerza pública, aun cuando por demagogia política y electoral diga lo contrario.

Texto, Carta

Descripción generada automáticamenteAtentamente,

JORGE ENRIQUE ROBLEDO CASTILLO

Senador de la República

ANEXOS:

  1. Órdenes dictadas por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca al presidente Iván Duque mediante sentencia de tutela del 1 de julio de 2020. (https://wp.me/a99Bcq-2ZN
  • Las siete cartas iguales firmadas por “69 senadores” de los partidos Centro Democrático, Cambio Radical, Partido Conservador, Partido de la U, Partido Liberal, Partido Mira y Partido Colombia Justa y Libre, cartas que el ministro de Defensa Holmes Trujillo utilizó para mentir, engañar y violar la ley: (https://wp.me/a99Bcq-2ZE
  • Así mintió el ministro Holmes en la rueda de prensa en la que dijo que el presidente Duque había aprobado, por segunda vez, la actuación de tropas de EE.UU. en Colombia, porque, mediante carta de “69 senadores”, se había cumplido con la orden del Tribunal Administrativo Cundinamarca de pedirle permiso al Senado: (https://bit.ly/3jf3N9a
  • Así titularon los medios, engañados por Holmes Trujillo, la falsa aprobación del Senado a las tropas de EEUU en Colombia: (https://bit.ly/35geyDq)     
  • Cartas de Lidio García y Gregorio Eljach, presidente y secretario del Senado, que prueban que el Senado nunca aprobó tropas de EE.UU. en Colombia. (https://wp.me/a99Bcq-2ZA) y (ver frases resaltadas en el documento: https://bit.ly/37oNBAe).

Bogotá, 20 de octubre de 2020.