Generic placeholder image
Generic placeholder image

A echar atrás el PILA, una carga más para los trabajadores independientes, llama el senador Robledo

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 23 de julio de 2008 Al comentar los problemas provocados por el Ministerio de Protección Social al diseñar la Planilla Integrada de Autoliquidación de Aportes, PILA, el senador Jorge Enrique Robledo dijo que es regresivo e incluso ilegal obligar a los trabajadores independientes a cotizar para pensión […]

Hace 9 años

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 23 de julio de 2008

Al comentar los problemas provocados por el Ministerio de Protección Social al diseñar la Planilla Integrada de Autoliquidación de Aportes, PILA, el senador Jorge Enrique Robledo dijo que es regresivo e incluso ilegal obligar a los trabajadores independientes a cotizar para pensión como requisito para tener derecho a la salud y que, en consecuencia, el gobierno debe eliminar esa doble afiliación y cotización.

El PILA es una carga más sobre la ya empobrecida población, dijo el senador del Polo Democrático, pues los trabajadores independientes, que suman seis millones y medio, no cuentan con recursos suficientes para pagar a la vez salud y pensión, lo que los deja sin las dos. A lo anterior se agrega lo engorroso del trámite y las colas interminables, que convierten el pago de los aportes en un suplicio.

Medidas como esta comprueban que el derecho a la salud es en Colombia día a día más ilusorio, pues depende de la capacidad de compra del “cliente”, como llama el sistema a los usuarios. Y en este caso con un agravante: es obvio que muchas de las cotizaciones para pensiones que nunca se alcanzarán serán plata que quienes las aportan les regalarán a los fondos de pensiones.