Hubo una asociación delictiva entre Inassa, multinacional española corrupta, y sus socios nacionales para saquear a la Triple A (Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla), señaló el senador Jorge Enrique Robledo en el debate realizado en la Comisión Quinta del Senado. Según la Procuraduría allí se robaron 340.000 millones de pesos, pagados con las tarifas de este servicio público por 2,8 millones de usuarios.
En España, altos directivos de Canal Isabel II, propietaria de Inassa, fueron condenados por corrupción, se les acusó de haber repartido sobornos, financiado campañas de mandatarios nacionales y regionales, y haber usado la “asistencia técnica” para evadir impuestos y sustraerle ilegalmente recursos a la Triple A. La empresa, creada durante la euforia privatizadora de los noventa, fue el centro de operaciones de un robo continental donde varios alcaldes locales o actuaron en forma incorrecta o como mínimo fueron negligentes. Durante los once años de alcaldías de Alejandro Char y Elsa Noguera, ambos integrantes de la Junta Directiva de Triple A, no se cuestionó el contrato de “asistencia técnica” que le permitió a Inassa el robó de 237.000 millones de pesos.
Robledo, basado en datos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), explicó que Inassa tenía fraguado otro saqueo mediante el cual, a precios de 2018, el Distrito de Barranquilla debería pagarles 236.000 millones. El senador del Polo Democrático propuso una gran unidad para que la Triple A vuelva a ser ciento por ciento pública, y para reclamar que cese el asalto a sus finanzas, reducir las tarifas y se subsanen las falencias del servicio.
Bogotá. 4 de junio de 2019
Oficina de Prensa
Senador Jorge Enrique Robledo
Video Intervención senador Robledo