Inicio Biblioteca Debates Cerro Matoso nunca ha tenido licencia ambiental: Robledo

Cerro Matoso nunca ha tenido licencia ambiental: Robledo

1081
Cordoba Montelibano Cerro Matoso Foto Alvaro Cardona Marzo 13 2015

Aparte de la intervención del senador Jorge Enrique Robledo donde explica cómo la multinacional minera Cerro Matoso no cuenta con licencia ambiental para operar. Comisión Quinta del Senado, 20 de agosto de 2013.

 

Este debate se realizó a la sazón de la inconveniente prórroga del contrato 051, con el cual la multinacional se quedó con la operación de la única mina de ferro-níquel del país, la cual debió revertir a la Nación.

Cerro Matoso opera sin licencia ambiental

“Con respecto a las normas ambientales, la Contraloría también viene denunciando desde hace mucho tiempo que no hay licencia ambiental para la explotación de Cerro Matoso. Y no la hay y no va a haberla con el nuevo contrato. Lo explico un poco en detalle. Cerro Matoso empieza a funcionar con un permiso ambiental de 1981, cuando no existía la ley que ordenaba las licencias ambientales ni la Constitución del 91. Luego es evidente que no ofrece las garantías de la licencia ambiental. Pero con un agravante, porque la ley establece que los permisos ambientales anteriores a la Ley 99 de 1993 le permitían seguir funcionando, pero también que el Estado puede obligarla a adecuarse a las nuevas realidades legislativas. ¿Qué ha sucedido? Que ningún gobierno ha ajustado a estas empresas para que sus permisos ambientales se conviertan en licencias ambientales, dos procesos completamente distintos. Y en la renegociación, un momento propicio para que se las obligara a ajustarse a la Ley 99, el gobierno colombiano tampoco lo hizo. Cerro Matoso sigue entonces con su permisito ahí para hacer lo que le dé la gana.”

“El tema de salud. Lo firmado es una burla calculada para engatusar a la gente. Hay gravísimos problemas de salud tanto entre los trabajadores, como en la comunidad que rodea la mina. Aquí, seguramente, las comunidades indígenas van hablar ahora de ese tema. ¿Qué estipula el contrato? Que Cerro Matoso hará estudios, como quien dice, amarran el gato con longaniza. Cerro Matoso hará estudios, probablemente con Corficolombiana y con CRU, supongo que ya por los méritos que han hecho.Y de acuerdo con los estudios que adelante ella misma, la empresa tomará los correctivos que se le antoje. Una burla. Ahí no hay nada que valga la pena.”

“El sindicato también siempre insistió, con razón a mi juicio, en que ahí hay inaceptables procesos de tercerización, calculados para bajarle los salarios a la gente. Se viola abiertamente la ley, porque en Colombia se pueden tercerizar faenas, pero no en las actividades en que lo viene haciendo Cerro Matoso. Y hay un problema de riesgos profesionales supremamente grave, que tampoco atiende el nuevo contrato.”