Generic placeholder image
Generic placeholder image

5.000 hectáreas de las mejores tierras del Huila serán inundadas por la represa del Quimbo

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 5 de agosto de 2008 Minagricultura le dio el pase al proyecto sin estudios sobre impacto socioeconómico. Contra la privatización del sector eléctrico. Echar atrás los decretos sobre leche cruda y mataderos municipales. Que se dé solución al paro de los transportadores. ¿Cuántos colombianos son los dueños […]

Hace 9 años

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 5 de agosto de 2008

Minagricultura le dio el pase al proyecto sin estudios sobre impacto socioeconómico. Contra la privatización del sector eléctrico. Echar atrás los decretos sobre leche cruda y mataderos municipales. Que se dé solución al paro de los transportadores. ¿Cuántos colombianos son los dueños de Ecopetrol?

Haciendo referencia a la represa de El Quimbo, que está en proceso de ser construida en el Huila por el consorcio español Endesa, el senador Jorge Enrique Robledo le preguntó al viceministro de Minas y Energía si se justifica inundar 5.000 hectáreas de tierras de buena calidad, con previsibles secuelas en desempleo, grandes pérdidas económicas, desplazamiento y daño al medio ambiente, para favorecer a una trasnacional. El congresista del Polo hizo el cuestionamiento en el debate sobre generación eléctrica que tuvo lugar hoy en la Comisión Quinta y denunció que el Ministerio de Agricultura ya le dio el pase al proyecto sin estudios sobre el impacto socioeconómico.

Robledo rechazó de nuevo la política privatizadora, porque el lucro privado amenaza la generación eléctrica, encarece las tarifas y pone trabas al desarrollo nacional. Lo prueba el hecho de que el sector más pobre de los colombianos paga entre el 9 y el 13 por ciento de sus ingresos en electricidad. Puso además en entredicho que en un negocio tan riesgoso, en el que confluyen multitud de intereses contrapuestos y en que podría verse otra vez afectado el interés público, los organismos estatales no estén brindando información con transparencia.

Reveló que solo este año han cambiado de manos 6,7 billones de pesos en acciones de Ecopetrol, el 67 por ciento de las que están en circulación, e insistió en preguntar ¿quién se está quedando con la empresa más importante del país? Aprovechó para volver a exigirles a los ministros de Agricultura y Protección Social echar atrás los decretos que prohíben el comercio de leche cruda y denunció que las medidas contra los mataderos municipales ya obligaron a cerrar 352 y están destruyendo miles de empleos.

El senador del Polo Democrático le requirió al ministro Andrés Uriel Gallego oír las peticiones formuladas por los transportadores en paro. Urge no solo que el gobierno haga cumplir las tablas de fletes, sino también que controle el precio de los combustibles, a fin de que el transporte de carga por carretera torne a ser una actividad rentable.

ESCUCHE AL SENADOR ROBLEDO: Que el gobierno mire con detenimiento el proyecto de represa de El Quimbo sobre la base del respeto a los habitantes del sector