Generic placeholder image
Generic placeholder image

10 DE MARZO, TOMA PACÍFICA E INDEFINIDA DE MONTERÍA, ANUNCIAN ASOCIACIONES CAMPESINAS DEL BAJO SINÚ

Oficina de Prensa del Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, marzo 5 de 2008 Cinco mil campesinos del Bajo Sinú, damnificados por las graves inundaciones del 2007, se concentrarán en Montería el lunes 10 de marzo para exigir por enésima vez que el Ministerio de Agricultura no siga dilatando dar solución a sus urgentes peticiones. El […]

agro campesinos

Hace 10 años

Oficina de Prensa del Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, marzo 5 de 2008

Cinco mil campesinos del Bajo Sinú, damnificados por las graves inundaciones del 2007, se concentrarán en Montería el lunes 10 de marzo para exigir por enésima vez que el Ministerio de Agricultura no siga dilatando dar solución a sus urgentes peticiones. El senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático Alternativo, brindó total apoyo a la protesta.

Ramón Barrios, coordinador departamental de Salvación Agropecuaria, recordó que el 6 de diciembre los campesinos cordobeses adelantaron una marcha de 18 kilómetros entre Tierraalta y Pelayito y el 17 de diciembre se tomaron en Boca de Guamal la carretera que une a Lorica con Cereté, cruce donde fueron reprimidos con gases y garrote. Tras dos días de lucha, los líderes lograron que el gobierno departamental firmara un compromiso en el que se ofrecía a servir de mediador ante Bogotá, pero es la hora en que aún el gobierno no ha propiciado un acuerdo justo. Antes por el contrario, las escasas ayudas continúan entregándose en forma discriminada y politiquera.

“Mantendremos la toma pacifica de la ciudad por el tiempo que se necesario, hasta tanto el gobierno nacional atienda con soluciones inmediatas las necesidades de los campesinos”, precisa el comunicado suscrito ayer por los delegados de Cotorra, Tierraalta, Los Morales, Matadecaña, Carito, Cotoca Arriba, Abrojal, Pimiental, Los Monos, La Subida, Guayabal, El Tamarindo, San Pablo-La Mula, Nariño, Paso de las Flores, Recula, El Playón, Susua, Los Rodríguez, Sitio Nuevo, La Peinada, Moralito, Las Mercedes, Los Guamos, Boca de Guamal, El Vivero, El Campano, Las Arepas, Rabogacho, Las Mercedes, Mompós y Sarandelo.

Según el senador Robledo, “la región solo podrá recuperar la capacidad productiva en la medida en que el gobierno vuelque en ella recursos suficientes. Seguir dándoles largas a los miles de campesinos solo derivará en pérdidas mayores que las sufridas hasta ahora”.