Inicio Temas Justicia Urge un acuerdo nacional para que termine el conflicto armado: Robledo

Urge un acuerdo nacional para que termine el conflicto armado: Robledo

593

Boletín de Prensa

La paz con el M-19 fue el fruto de un acuerdo nacional. El Polo decide sobre la paz con absoluta independencia del gobierno y de las Farc. La ciudadanía debe tener la certeza de que desaparecerán las armas de la ilegalidad. Facilitaría el éxito del proceso que las Farc y el Estado reconozcan sus grandes errores contra la nación

En la plenaria del Senado de hoy, en el debate sobre el acto legislativo tendiente a crear las normas que permitan concretar los acuerdos a los que se llegue en La Habana, el senador Jorge Enrique Robledo explicó que la historia del país demuestra que las decisiones sobre temas complejos como este han sido el resultado de amplias coincidencias nacionales –caso de la paz con el M-19– y que ojalá ahora se avance en un acuerdo de ese tipo.

Al tiempo en que Robledo ratificó el respaldo al proceso de paz, explicó las razones por las que el Polo no ha votado el acto legislativo en trámite y fue enfático en señalar que las decisiones del Polo se toman con absoluta independencia tanto del gobierno nacional como de las Farc.

El senador del Polo planteó que el proceso de paz ganaría respaldo entre la ciudadanía si las Farc y el gobierno le dan la absoluta certeza de que desaparecerán todas las armas de la ilegalidad, que se reconocerá el monopolio del Estado sobre la fuerza y que no habrá partidos políticos con brazo armado.

Y señaló que las víctimas del horror de una violencia de medio siglo no son solo individuales o de ciertos sectores, sino que entre ellas hay que incluir a toda la nación colombiana. Por ello les pidió a las Farc que reconozcan el error de su alzamiento armado y al Estado que reconozca su equivocación al promover los grupos paramilitares.

Video de la intervención de Robledo:

 

Audio de la intervención de Robledo:

 

Oficina de Prensa

Senador

Jorge Enrique Robledo

Bogotá, 28 de octubre de 2015