Senador Robledo denunció penalmente a Néstor Humberto Martínez y Luis Fernando Andrade (ANI) por sus presuntos delitos en caso Odebrecht

Boletín de prensa | 20 de abril de 2017 

 Ante la Fiscalía General de la Nación Robledo denunciaó a Martínez Neira y a Luis Fernando Andrade. El actual Fiscal habría incurrido en los delitos de prevaricato por acción, violación al régimen de inhabilidades, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencia, los cuales son sancionados con penas de hasta 18 años de cárcel.

El Senador Robledo presentó denuncia penal contra Néstor Humberto Martínez porque actuando como Ministro de la Presidencia aprobó el CONPES 3817 de 2014, instrumento que permitió que se entregara la vía Ocaña-Gamarra, por un valor de hasta $1.2 billones, a la Concesionaria de la Ruta del Sol (Odebrecht – Grupo Aval), sin licitación pública, ni selección objetiva, en clara violación a la ley y a la jurisprudencia, lo que configura un posible prevaricato por acción, por el cual también debe ser investigado Andrade, presidente de la ANI.

Con la aprobación del CONPES Martínez benefició no solo a su socio y amigo Luis Carlos Sarmiento Angulo, principal socio de Odebrecht en Colombia, sino a la propia Odebrecht, a quien el actual Fiscal asesoró en tres oportunidades, una de las cuales tuvo por objeto, precisamente, indicarles el atajo “jurídico” para obtener la adición Ocaña-Gamarra a dedo, sin licitación, ni competencia, lo que al final ocurrió.

La asesoría sobre Ocaña-Gamarra, que el hoy Fiscal General le ocultó al país, comprueba que Martínez Neira como abogado privado le indicó a Odebrecht la ruta para saltarse la ley, que luego como Ministro aprobó, sin que revelara que había conocido del caso, conflicto de intereses que podría configurar los presuntos delitos de violación al régimen de inhabilidades, interés indebido en la celebración de contratos, y posible tráfico de influencias, dada su cercanía con la sociedad Odebrecht que le pagó más de $100 millones por sus servicios como abogado influyente en las altas esferas del poder.

Las denuncias presentadas por Robledo y por la organización Justicia Tributaria deben ser investigadas por la Fiscalía, pues para la época en que ocurrieron los hechos Martínez Neira se desempeñaba como Ministro del gobierno de Santos, lo que puede generar sanciones de más de 18 años de cárcel e inhabilidad para ocupar cargos públicos por el mismo tiempo. El Senador Robledo recordó que “por estos mismos hechos la Fiscalía investiga a las ex Ministras Gina Parody y Cecilia Álvarez, pero sobre el entonces Ministro Martínez, quien tiene aún más vínculos con Odebrecht, ha guardado un silencio sepulcral”.

“Es claro que el Fiscal Martínez no es imparcial para investigar el escándalo de Odebrecht. Por ese motivo, el Fiscal debe renunciar para que los colombianos sepamos toda la verdad” señaló el Senador Jorge Enrique Robledo.

Oficina de prensa

Senador Jorge Enrique Robledo