Santos maltrata a los artistas colombianos

Boletín de prensa


Respaldo del senador Robledo a los trabajadores del arte y la cultura 

Hoy 27 de marzo es el Día Mundial del Teatro, una fecha que normalmente congrega a los artistas colombianos para celebrar, han decido usarlo para protestar. ¿Por qué? Porque están siendo maltratados por el gobierno nacional. Es evidente el abandono histórico de los artistas nacionales. Es común ver cómo grandes glorias del arte y la cultura colombianos llegan a los últimos años de su vida en la pobreza absoluta, sin pensión o ningún respaldo del gobierno.

Los artistas se movilizan porque se les llenó la copa. En vez de contar con amplios respaldos, el gobierno Santos recorta el presupuesto a las convocatorias del Ministerio de Cultura y a las entidades o corporaciones teatrales, todas entidades sin ánimo de lucro, les hacen exigencias como si fueran grandes empresas del entretenimiento, donde para contratar con el gobierno deben disponer de recursos equivalentes al 30 por ciento del valor del contrato. Solo los monopolios del entretenimiento, en especial extranjeros, pueden cumplir ese requisito.

El fomento al arte y a la cultura nacionales son fundamentales para la protección y la promoción de nuestra identidad e historia. Las medidas mencionadas y otras como los TLC y la economía naranja, abren el camino para la mercantilización absoluta del arte y la cultura colombianos, algo completamente inconveniente. El senador Jorge Enrique Robledo expresa su solidaridad con las reivindicaciones de los artistas colombianos, quienes además exigen derechos laborales y el desarrollo de una política integral de arte y cultura que abarque desde la formación, la producción y la divulgación.

Oficina de Prensa

Senador Jorge Enrique Robledo

Bogotá, 27 de marzo de 2017

www.jorgerobledo.com