Generic placeholder image
Generic placeholder image

Santos debe poner los recursos que sean necesarios para el mejor Metro para Bogotá: Robledo

Boletín de prensa DEBATE SOBRE METRO DE BOGOTÁ Peñalosa tomó la peor decisión técnica en la historia de Bogotá al hacer Transmilenio y no Metro por la Avenida Caracas. Con argumentos técnicos, el senador y arquitecto Jorge Enrique Robledo demostró que el metro que pretende Peñalosa no es el mejor metro para Bogotá. No hay […]

Hace 1 año

Boletín de prensa

DEBATE SOBRE METRO DE BOGOTÁ

Captura de pantalla 2016-06-08 a la(s) 19.17.38

Peñalosa tomó la peor decisión técnica en la historia de Bogotá al hacer Transmilenio y no Metro por la Avenida Caracas. Con argumentos técnicos, el senador y arquitecto Jorge Enrique Robledo demostró que el metro que pretende Peñalosa no es el mejor metro para Bogotá. No hay malos medios de transporte sino mal utilizados.

En el debate sobre la necesidad de construir el mejor Metro para Bogotá, el senador citante Jorge Enrique Robledo explicó con argumentos técnicos la gravedad de la que calificó como la peor decisión técnica en la historia de Bogotá, la de Peñalosa de construir un Transmilenio en lugar de un Metro por la avenida Caracas, corredor natural del Metro.

Para Robledo, “en Bogotá se deben combinar todos los medios de transporte, pero el eje central del sistema debe ser una red de Metros. El problema es que Peñalosa puso a jugar al Transmilenio el rol de un Metro y eso no se puede”. Según dijo “no hay malos medios de transporte sino medios mal utilizados”.

En su juiciosa exposición el senador Robledo demostró que los largos tiempos de espera en las filas, el hacinamiento en las estaciones y los buses y el alto costo de la tarifa, son consecuencias de la pésima decisión de poner a un Transmilenio a actuar como si fuera un Metro, lo que ha convertido al sistema en un infierno para los bogotanos. Al respecto afirmó, “soy arquitecto y fui profesor y si un estudiante hace un Transmilenio en la Caracas en lugar de un Metro le pongo cero”.

Captura de pantalla 2016-06-08 a la(s) 19.17.58

Aunque el senador Robledo esperaba la presencia del alcalde Enrique Peñalosa, quien estaba citado al debate, este ultimo no asistió. Para Robledo y los demás integrantes de la Comisión Quinta del Senado la ausencia del alcalde de la Capital dificulta el ejercicio del control político, sin embargo, la sesión se adelantó en presencia del secretario de movilidad de Bogotá, delegado por el Alcalde.

Sobre la necesidad de tener el mejor Metro, Robledo señaló que solo tres ciudades de más de siete millones de habitantes en el mundo no tienen Metro, Kinshasa en el Congo, Dhaka en Bangladesh y Bogotá. Frente a las ventajas del Metro sobre el Transmilenio, Robledo recalcó que el primero tiene mayor capacidad, es ambientalmente más amigable y es más rápido. Además, agregó Robledo, “inicialmente un Metro es más caro que un Transmilenio porque hacen cosas diferentes, pero en el largo plazo los costos de operación resultan más baratos.”

Robledo recordó que el proyecto de Metro subterráneo, que el alcalde Peñalosa pretende desconocer, tiene estudios que incluyen 37.000 planos y le costaron a la ciudad $130.000 millones. Además, advirtió sobre el adefesio que sería hacer un Metro que funcione como alimentador de Transmilenio y sobre la necesidad de hacer un Metro público como el de Medellín y no uno privatizado como Transmilenio.


Estas fueron las intervenciones del senador Robledo

Por qué Bogotá debe construir el mejor Metro (Video 1:24:30)

Un Metro como alimentador de Transmilenio sería una burla mundial (Video 15:00)


El debate fue transmitido vía Twitter utilziando la etiqueta #PeñalosaNoQuiereUnBuenMetro la cual fue tendencia nacional ocupando la primera posición en Colombia durante varias horas.

Oficina de prensa

Senador Jorge Enrique Robledo

Bogotá, 8 de junio de 2016

www.jorgerobledo.com