Generic placeholder image
Generic placeholder image

Robledo a MinTic Luna: decreto permitirá a Claro consolidar monopolio en las telecomunicaciones en Colombia

Boletín de prensa El senador Jorge Enrique Robledo en una carta enviada al ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones David Luna advierte sobre un decreto que le permitiría a la transnacional Claro consolidar su monopolio sobre el sector de las telecomunicaciones en Colombia. En la misiva, Robledo señala que: “La Superintendencia […]

Hace 4 meses

Boletín de prensa

El senador Jorge Enrique Robledo en una carta enviada al ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones David Luna advierte sobre un decreto que le permitiría a la transnacional Claro consolidar su monopolio sobre el sector de las telecomunicaciones en Colombia.

En la misiva, Robledo señala que: “La Superintendencia de Industria y Comercio resaltó el grave problema de concentración de las telecomunicaciones en Colombia (HHI medido en término de usuarios), al manifestar que independientemente de la variable de interés que se tome, tanto en telefonía móvil como en internet móvil se encuentra un nivel de concentración y posible dominancia en el mercado importante”.

Robledo agrega que la multinacional Claro “concentra el 41 por ciento de los ingresos del sector de las telecomunicaciones y la empresa que le sigue, otra trasnacional, tiene una participación 2,5 veces inferior”.
El senador del Polo Democrático prende las alarmas sobre la modificación del Decreto 1078 y afirma que: “se adelanta además sin que aún se resuelvan temas como los de la reversión de activos ordenados por la Corte Constitucional a dos de las multinacionales que directamente serían beneficiadas con su decisión. Ojalá no estemos ante otro lamentable caso de la trampa introducida en la ley en beneficio de grandes poderes y en contra de los derechos de los colombianos”.
La comunicación enviada al ministro Luna finaliza con una serie de cuestionamientos:
“1. ¿Cuál será el impacto de esta nueva subasta sobre la concentración de usuarios, ingresos y tráfico a manos del dominante?
2. ¿Qué cambió en el mercado de las telecomunicaciones para que Usted en el 2015 dijera que los topes de espectro no se iban a modificar y ahora sí pretenda modificarlos?
3. ¿Cuáles estudios respaldan la subasta que ahora se pretende adelantar? Favor anexarlos.
4. ¿Cuáles contratistas han asesorado al Ministerio en la estructuración de esta subasta? Favor anexar los contratos y los resultados de estos. ¿Alguno de esos contratistas tienen conflictos de interés en relación con algún proveedor? Favor explicar”.
A continuación el texto completo de la carta que el senador Robledo envía al MinTic Luna.

Descargar (PDF, 316KB)