Generic placeholder image
Generic placeholder image

Que el sol salga para todos: Senador Jorge Robledo a los medellinenses

La propuesta del senador del Polo fue hecha ante los más de 700 medellinenses que ingresaron al auditorio de ADIDA para participar en la Audiencia Pública “Encuentro de verdad-Medellín”

Hace 4 meses

La propuesta del senador del Polo fue hecha ante los más de 700 medellinenses que ingresaron al auditorio de ADIDA para participar en la Audiencia Pública “Encuentro de verdad-Medellín” en la que, según palabras del dirigente colombiano, “estas audiencias son un gran encuentro para conocer la verdad total sobre los problemas que aquejan a los ciudadanos y buscar las soluciones”

“Hay un enorme desplazamiento intraurbano” sentenció la arquitecta y especialista en estudios urbanos, Hilda Wolf al revelar la preocupación de los propietarios de 741 predios afectados con la suerte que correrán al iniciar el proyecto de un nuevo cable del Metro que conectará el sistema de transporte masivo con el sector El Picachito. El dato lo precisó la investigadora y académica al comenzar el encuentro de la comunidad con el candidato presidencial.

En la misma línea, Federico Aguilar, un habitante del sector de Naranjal,  pidió elevar a la categoría de derecho fundamental, la protección a moradores afectados por proyectos de renovación urbana. El señor Aguilar preguntó: ¿Cómo es posible que sea legal la expropiación en beneficio de particulares? Señaló que la protección a moradores debe priorizar a quienes ocupando el territorio a intervenir, asegurando mejores condiciones a las que tienen como habitantes de los sitios que ocupan.

Antonio López como Presidente la Asociación de Empresarios del Material Recuperado, Asemar, pide el cumplimiento de la normativa que le garantiza a los 50.000 recicladores del país, de ellos 4.000 de Medellín, un espacio digno de trabajo para tener la solución a la problemática del medio ambiente.

También se escucharon voces como la de Guillermo Giraldo, el Presidente de la Unión General de Trabajadores informales, quien “trabaja de día para poder comer de noche”, o la de Caridad Vásquez, quien reclama su lugar entre “la clase trabajadora”, o la de la profesora universitaria e investigadora en temas de género Margarita Peláez, llamando la atención sobre como los “hogares no pueden ser un sitio de peligro para las mujeres o sus hijos”.

En total se presentaron ante el atril de la Asociación de Institutores, 16 líderes sociales en representación de habitantes afectados por más de 100 problemáticas de la comunidad Medellinense, quienes expusieron realidades y conflictos coincidentes aunque partan de situaciones divergentes.

El ejercicio que arrancó en Medellín busca “oír los problemas concretos de las comunidades, sus conflictos con las autoridades -del orden nacional o local- y con las normas o disposiciones injustas y arbitrarias que afectan su vida y su bienestar”, señaló el diputado Jorge Gómez Gallego, que junto al Representante a la Cámara Víctor Correa, la Concejal Luz María Múnera y el coordinador de la dirección de ‘Antioqueños con Robledo’ Carlos Ballesteros; acompañaron al senador en la mesa principal el pasado viernes.