‘No debería haber elecciones con el actual sistema’ (Apartes)
El Procurador dice que no se respetan los topes de las campañas y que los funcionarios públicos intervienen en política.

domingo, 12 de agosto de 2007
Se destapó el procurador General de la Nación, Edgardo Maya, al comentar la actual situación electoral del país. Considera que con el actual sistema y el Código Electoral vigente no debería haber elecciones, porque “no está garantizada su trasparencia”, aun cuando advierte que hay que hacerlas.
(…)

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3677951  

¿Cuáles son sus preocupaciones sobre nuestra situación electoral?

Hay tres momentos en el proceso de elecciones: el prelectoral, el electoral y el postelectoral; en el primero se encuentra el trasteo de votos; en el segundo, la compra de votos, la suplantación de electores y de jurados. En el tercero, la manipulación de resultados. Con una sola denuncia el Consejo Nacional Electoral ya anuló 23.000 inscripciones de personas que no residen en donde se han inscrito.

¿Es grave ese trasteo de votos?

Sí. La trashumancia electoral la utilizan los políticos para capturar votos y llevarlos a un punto determinado y falsear así la voluntad electoral.

¿Cuál es el siguiente problema que enfrenta el proceso?

La compra de votos no ha desaparecido, pero hay un sistema más audaz que es la compra del jurado; en la compra de votos, la operación se realiza voto a voto; con la compra del jurado se puede lograr que ese jurado llene un listado con 100, con 200 votos.(…)

Cambio, Domingo 2 de diciembre de 2007 (Apartes)

“En Colombia se roban las elecciones”: Carlos Ariel Sánchez

A propósito de fraude, ¿por qué existe la sensación de que las elecciones se las roban?

Pues porque se las roban, así de claro y de sencillo. Esa es la verdad. Muchas veces la Registraduría no es imparcial. Las elecciones no se acaban con el acto del sufragio, ahí es cuando empiezan y cuando mayor cuidado se debe tener para consolidar el soporte jurídico que avale los resultados.