Generic placeholder image
Generic placeholder image

Privatizar el riego, otra decisión en contra del progreso del agro nacional: Robledo

Boletín de prensa Se aumentará la desigualdad en el campo; el agua no puede volverse un negocio; el agro pasa por una profunda crisis Con autoría de los Ministros de Agricultura y del Interior, se tramita, una ley, dentro del procedimiento legislativo especial o Fast Track, que privatizará los distritos de riego del país, decisión […]

Hace 1 mes

Boletín de prensa

Se aumentará la desigualdad en el campo; el agua no puede volverse un negocio; el agro pasa por una profunda crisis

Con autoría de los Ministros de Agricultura y del Interior, se tramita, una ley, dentro del procedimiento legislativo especial o Fast Track, que privatizará los distritos de riego del país, decisión que, explicó el senador Jorge Enrique Robledo, “aumentará la crisis agraria y desigualdad en el campo”. La iniciativa legislativa establece que los distritos, infraestructura básica para garantizar el acceso al agua, podrán ser administrados por un operador-intermediario quien, como es obvio, aumentará el precio del agua y hará más difícil la producción agrícola.

Robledo explicó que el servicio público de agua para la agricultura no debe ser convertido en un negocio de unos cuantos magnates, porque se limitará el acceso al servicio. Está es una típica medida impuesta por los grandes poderes internacionales, como los que representan la OCDE y el Banco Mundial, para hacer que activos públicos como los distritos de riego, queden en manos de grandes capitales con fuertes vínculos con el capital financiero.

El congresista del Polo señaló que después de veinticinco años de libre comercio el agro colombiano está sumido en una profunda crisis. Se están importando 12,7 millones de toneladas de alimentos, hace décadas no surge un nuevo producto de exportación importante, y los lecheros, arroceros, cacaoteros, paperos, entre otros, están en una grave situación económica. Como expresión del atraso del campo, Robledo mostró que en Colombia apenas el 7 por ciento de la tierra arable tiene riego, mientras en Estados Unidos el 56 por ciento, Brasil 77 por ciento, España 74 por ciento, Alemania 98 por ciento, Canadá 65 por ciento e Inglaterra 100 por ciento.

Bogotá, 13 de junio de 2017

Oficina de Prensa

Senador Jorge Enrique Robledo