Generic placeholder image
Generic placeholder image

La crisis del aftosa es el reflejo de un Estado incapaz: Robledo

“La situación del agro es dramática”, expresó Jorge Enrique Robledo en el debate realizado hoy en la Comisión Quinta del Senado sobre la crisis de la aftosa.

Aftosa agro carne ganado

Hace 1 mes

Boletín de prensa

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, el 75% del personal de ICA está tercerizado

“La situación del agro es dramática”, expresó Jorge Enrique Robledo en el debate realizado hoy en la Comisión Quinta del Senado sobre la crisis de la aftosa. Arroceros, lecheros, azucareros, cacaoteros, paperos, palmeros, entre otros, se están arruinando por la avalancha de importaciones agropecuarios que ya van en 13 millones de toneladas.

Respecto a la crisis de la aftosa, Robledo explicó que hay sufrimiento entre los ganaderos nacionales quienes están perdiendo miles de millones de pesos por la caída en los precios internos, el cierre de mercados externos y por cambios en el consumo desde la carne de res a otras carnes.

El congresista del Polo señaló que sin duda el virus entró desde Venezuela vía contrabando, flagelo que también está afectando a textileros, zapateros y a las licoreras colombianas. El contrabando se ha tomado en proporciones inmensas a la economía nacional. Robledo también hizo énfasis en los problemas en la vacunación. Si todas las reses estuvieran vacunadas contra la aftosa, la res contagiada ingresaría, pero no contagiaría.

Robledo explicó que la principal causa de la extensión del virus es el desmembramiento de las instituciones. En 2015 la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) revisó la operación del ICA y concluyó que allí existe una elevada inestabilidad laboral del personal veterinario. El 75 por ciento de los funcionarios tienen contratación temporal, es decir, están tercerizados. “Es un crimen en contra de los ganaderos que en el ICA existan esos niveles de tercerización.” La crisis es un reflejo de la incapacidad del Estado y de las pésimas decisiones del gobierno, concluyó el congresista.

Bogotá, 8 de agosto de 2017

Oficina de Prensa

Senador Jorge Enrique Robledo