Fiscal Martínez mintió para ocultar que asesoró a la Concesionaria Ruta del Sol SAS (Odebrecht-Grupo Aval) en el cuestionado negocio de la vía Gamarra-Ocaña

Boletín de Prensa + Video de la Rueda de Prensa

Además el Fiscal ocultó que fueron tres y no una sus asesorías a la Concesionaria. Pruebas en carta al Senador Robledo de la Concesionaria Ruta del Sol SAS, el 17 de marzo pasado.

Con el propósito de engañar a los colombianos y desacreditar al Senador Jorge Enrique Robledo, a pesar de que este actúa como senador investigador en ejercicio de sus funciones de control político y público de acuerdo con la Constitución (Artículos 114 y 138) y la Ley 5 de 1992, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, entre otras conductas ilegales o calculadas para engañar en el caso Odebrecht, mintió sobre sus asesorías a la Concesionaria Ruta del Sol SAS, como también lo ha hecho en el caso Navelena (Odebrecht Grupo Aval):

1.- El Fiscal, en su comunicado del 21 de febrero de 2017 sobre las acusaciones del Senador Robledo del 14 de febrero pasado, reconoció haber asesorado en 2012 a la Concesionaria Ruta del Sol SAS en un “Contrato de Estabilidad Jurídica” con el gobierno y advirtió que ello “nada tiene que ver con los asuntos que actualmente son objeto de investigación”. Así faltó a la verdad dos veces, porque en 2012 el contrato que suscribió con la Concesionaria no fue el mencionado por él, sino, nada menos, uno para asesorar la viabilidad legal de entregarle a la Concesionaria, sin licitación, el negocio de la vía Gamarra–Ocaña, como en efecto sucedió, y porque ese negocio tiene que ser objeto de investigación de la Fiscalía. Además Martínez Neira, actuando ilegalmente y como ministro de la Presidencia, aprobó el Conpes 3817 de 2014, que le entregó a dedo a Odebrecht y al Grupo Aval dicho contrato.

2.- El Fiscal también ocultó que en 2010 pactó la primera asesoría con dicha Concesionaria, que llevó a que esta obtuviera, luego de una primera negativa oficial, un Contrato de Estabilidad Jurídica con el gobierno, otorgándoles rebajas en los impuestos y otras gabelas.

3.- Y el Fiscal ocultó que en 2015 suscribió la tercera asesoría con la Concesionaria “para resolver requerimiento del Comité de Estabilidad Jurídica”, sobre el contrato de Estabilidad obtenido en 2010.

4- La información de la Concesionaria Ruta del Sol SAS al Senador Robledo confirma que el abogado Néstor Humberto Martínez Neira contrata con varias razones sociales, astucia que también usó para mentir y engañar en el caso Navelena y en su declaración del 21 de febrero. Porque los tres contratos a los que se refiere esta denuncia, firmados por él en persona, son con los bufetes Estudio Jurídico Martínez Ltda., Martínez & Martínez Abogados Consultores Ltda. y Estudio Jurídico MNA Ltda., de acuerdo con las cartas que Martínez Neira le envío a la Concesionaria ofreciéndole sus servicios (ver anexo).

Oficina de prensa

Senador Jorge Enrique Robledo

Bogotá, 27 de marzo de 2017

Apartes de la respuesta de la Concesionaria Ruta del Sol SAS al senador Jorge Enrique Robledo

(…)

(…)

Anexos

  1. Video de la Rueda de prensa del Senador Jorge Enrique Robledo y José Roberto Acosta, 27 de marzo de 2017
  2. Carta de la Concesionaria, con las ofertas de Martínez y las respuestas de aceptación de esta). 
  3. Documento: La verdad sobre las asesorías del Fiscal Martínez a la Concesionaria Ruta del Sol II SAS (Odebrecht – Grupo Aval)
  4. (Audio + Transcripción) ministro de Agricultura sobre si sabía o no el vicepresidente Germán Vargas Lleras del préstamo del Banco Agrario a Oderbrecht