Generic placeholder image
Generic placeholder image

Santos debe atender las peticiones de los arroceros

Boletín de prensa Soluciones para los arroceros; las importaciones en 2016 sumaron 332 mil toneladas; es necesario renegociar los TLC “El libre comercio está causando una grave crisis entre los arroceros colombianos,” explicó el senador Jorge Enrique Robledo, quien le hizo un llamado al presidente Santos y al ministro Iragorri a atender las peticiones de […]

Arroceros libre comercio

Hace 4 meses

Boletín de prensa

Soluciones para los arroceros; las importaciones en 2016 sumaron 332 mil toneladas; es necesario renegociar los TLC

“El libre comercio está causando una grave crisis entre los arroceros colombianos,” explicó el senador Jorge Enrique Robledo, quien le hizo un llamado al presidente Santos y al ministro Iragorri a atender las peticiones de los cultivadores de la gramínea. Respecto a 2016 los precios pagados a los agricultores de este producto esencial para la dieta básica de los humanos han caído entre 10 y 18 por ciento.

En regiones como la que circunda Villavicencio en 2016 el precio de venta del arroz paddy verde fue de 992 mil pesos por tonelada y este año va en 896 mil pesos, 10 por ciento menos. Este precio causará pérdidas de un millón de pesos por hectárea sembrada. Para Robledo es imperativo proteger a nuestros agricultores quienes son el pilar fundamental de la soberanía alimentaria nacional. “¿Quieren que haya agro en Colombia? Le pregunto al gobierno nacional”, señaló el senador de la Comisión Quinta del Senado, encargada de estudiar los asuntos del agro.

En 2016 el país importó, sin contar el contrabando, 332 mil toneladas de arroz paddy, 6,4 veces más de lo que traía del exterior en 2011. Este aumento junto con el de la cosecha está tumbando los precios y los molineros amenazan con traer más desde afuera, en especial desde Estados Unidos por cuenta del TLC. “El gobierno Santos está jugado con las importaciones, un lesivo reemplazo del trabajo y la producción nacionales por lo extranjero. Dicen que querer mucho a los cultivadores y a paso seguido impulsan las compras externas. Un amor que mata”, concluyó Robledo.

Bogotá, 2 de junio 2017

Oficina de Prensa

Senador Jorge Enrique Robledo