Generic placeholder image
Generic placeholder image

“El gobierno debe proteger la minería tradicional en Remedios y Segovia”, carta a Santos

Completa una semana el paro de más de diez mil mineros tradicionales de Remedios y Segovia, conozca la carta que Robledo envía a Santos

Hace 3 semanas

Bogotá D.C., 28 de julio de 2017

 

Doctor

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

Presidente de la República

Ref.: El gobierno debe proteger la minería tradicional de Remedios y Segovia.

Atento saludo.

Completa una semana el paro de más de diez mil mineros tradicionales de Remedios y Segovia (Antioquia), desarrollado con la solidaridad de los pobladores de esos municipios del nordeste antioqueño y sin que se les ofrezcan soluciones dignas a la comunidad que pacífica, justa y democráticamente protesta.

Señor presidente: es necesario proteger la cultura minera centenaria de Segovia y Remedios. El gobierno nacional tiene el deber de encontrar una solución que asegure la existencia de la minería tradicional, respetando en especial la confianza legítima de quienes han habitado y explotado esa zona desde siempre.

Pero los actos del gobierno solo favorecen a la multinacional Gran Colombia Gold, aun cuando los mineros solicitan poder hacer contratos de operación equitativos con la compañía y que se proteja la supervivencia de toda la cadena productiva aurífera (barequeros, chatarreros, arrieros, etc.). El gobierno y la trasnacional no pueden decirles a los habitantes tradicionales: “como llego el progreso, entonces se me van de aquí”.

Los mineros de Segovia y Remedios, además reclaman que se hunda el proyecto de ley en trámite que criminaliza a la minería informal, que es una realidad social, y solicitan la profunda revisión de los decretos y resoluciones que en la práctica les imposibilitan explotar, transformar y comercializar los minerales, los cuales se aplican siguiendo los lineamientos de la OCDE.

El gobierno, señor presidente, debe tramitar debidamente los reclamos de la comunidad de esa zona de Colombia y acordar con ella una solución que beneficie a los mineros de todos los tamaños, y no a uno solo en particular.

De antemano agradezco la atención que merezca la presente.