Generic placeholder image
Generic placeholder image

Duro ataque contra la leche, la carne, el azúcar y la palma: Robledo

La Alianza del Pacífico es un TLC; Australia y Nueva Zelanda son grandes potencias agrícolas; la SAC ha advertido que la Alianza ponen en riesgo producción del campo, 16,9 billones de pesos

Hace 4 semanas

Boletín de prensa

La Alianza del Pacífico es un TLC; Australia y Nueva Zelanda son grandes potencias agrícolas; la SAC ha advertido que la Alianza ponen en riesgo producción del campo que vale 16,9 billones de pesos

“La Alianza del Pacífico es otro TLC que le hará grandes daños a la economía colombiana y es una pésima forma de relacionarnos con el mundo,” señaló el senador Jorge Enrique Robledo. El congresista agregó que el ingreso Nueva Zelanda, Australia y Canadá a ese TLC será un duro golpe contra los productores de carne y leche, profundizará la pésima política minera y allana el camino para que el mercado colombiano del azúcar y la palma sea tomado por potencias agrícolas como Tailandia, Indonesia y Malasia.

Nueva Zelanda es el primer exportador mundial de productos lácteos (19 por ciento del total) y Australia el tercer exportador mundial de carne de res. El ingreso de estos países al TLC de la Alianza del Pacífico, explicó el congresista del Polo, aumentará las importaciones de leche y carne agravando la crisis de medio millón de ganaderos colombianos, de los cuales el 80 por ciento son micro, pequeños y medianos propietarios (tienen menos de 50 reses).

En el caso de Canadá se está promoviendo una minería al estilo del libre comercio, donde no se cumplen todos los estándares ambientales, económicos y sociales y se promueve el modelo extractivo mono exportador, cuando el país necesita diversificar su economía.

Robledo recordó cómo la Sociedad Agricultores de Colombia, SAC, ha explicado que este TLC afectará al 48 por ciento de la producción agropecuaria colombiana y señaló que entre 2015 y 2017 el país acumuló un déficit comercial de 5.175 millones de dólares con las naciones de ese acuerdo de libre comercio. Colombia necesita urgente una moratoria de TLC, concluyó el congresista.

Bogotá, 30 de junio de 2017

Oficina de Prensa

Senador Jorge Enrique Robledo