Cuatro entidades acusan de ilegal a Uber

Captura de pantalla 2016-03-11 a la(s) 10.29.10

Superintendencia de Puertos y Transporte confirma sanción impuesta a Uber Colombia S.A.S.

Bogotá, 07 de marzo de 2016 –. La Superintendencia de Puertos y Transporte, en ejercicio de sus funciones, mediante Resolución No. 07838 del 02 de marzo de 2016, confirmó la sanción de 700 SMLMV (equivalentes a $ 451’045.000) impuesta a la sociedad UBER COLOMBIA S.A.S.

La actuación administrativa se inició en noviembre de 2014, en contra de la sociedad UBER COLOMBIA S.A.S. para determinar si había facilitado, incentivado o provocado la infracción de lo dispuesto en las normas que regulan el servicio público de transporte terrestre automotor especial y el individual de pasajeros en vehículos tipo taxi.

En la investigación realizada por la autoridad de inspección, vigilancia y control del sector transporte, mediante la Resolución 18417 de 2015, expedida en primera instancia, se determinó que:

“(i) El servicio prestado por los socios y conductores adscritos a la plataforma de que se aprovecha UBER COLOMBIA S.A.S. es, efectivamente, no autorizado”.

“(ii) UBER COLOMBIA S.A.S. facilita su prestación en esas condiciones irregulares, mediante la plataforma tecnológica de que se aprovecha, por tolerancia de acuerdo con las firmas extranjeras UBER TECHNOLOGIES INC y UBER B.V.”.

Las referidas circunstancias fueron ratificadas en la Resolución del pasado 2 de marzo que resolvió el recurso de apelación y con la cual se pone fin a la actuación.

De acuerdo con la decisión de la Superintendencia, la sancionada facilitó la violación de normas, en la medida en que tal como quedó demostrado en la investigación, mediando la utilización de una herramienta tecnológica se prestan servicios sin la autorización y sin el cumplimiento de los requisitos solicitados por las normas de transporte. La participación de UBER COLOMBIA S.A.S. se evidenció en la promoción, comercialización y en el beneficio que obtiene por sus labores en Colombia; a su vez, se concluyó que sin su actuación no se podría generar esta concreta afectación irregular en el mercado de transporte individual de pasajeros.

Superindustria investigará a Uber Colombia S.A.S.

Al considerar la Superintendencia de Puertos y Transporte que la conducta de UBER COLOMBIA S.A.S. (sociedad colombiana), UberCab Inc (sociedad estadounidense), Uber Technologies Inc (sociedad estadounidense) y Uber B.V. (sociedad holandesa) podría también implicar una violación a las normas de protección de la libre y leal competencia, presentó denuncia administrativa ante la Superintendencia de Industria y Comercio, para que dicha autoridad, en ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control, investigue y adopte las decisiones a que hubiere lugar, con el fin de garantizar el respeto de las disposiciones legales vigentes.

La Superintendencia de Puertos y Transporte es la encargada de velar por la integración armónica y respetuosa de todos los elementos que componen el tránsito y el transporte público, con miras de obtener una prestación eficiente, segura, oportuna y económica del servicio público de transporte.

Invitamos a toda la ciudadanía a transportarse en vehículos de servicio público habilitados por el Ministerio de Transporte; y continuaremos ejerciendo la función de vigilancia, inspección y control del servicio de transporte público para garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente.

Cualquier irregularidad en materia de servicio de transporte puede ser reportada a la Superintendencia de Puertos y Transporte, a través de sus canales de Atención al Ciudadano.

SUPERINTENDENCIA DE PUERTOS Y TRANSPORTE Oficina de Comunicaciones Calle 63 No. 9A-45 Pisos 2 y 3 Tel. (571) 3526700 Ext. 113 Contacto: prensa@supertransporte.gov.co SoundCloud y Twitter: @Supertransporte Facebook, Google Plus, YouTube y Flickr: Superintendencia de Puertos y Transporte Web: http://www.supertransporte.gov.co

EL ESPECTADOR 9 Mar 2016 – 12:19 pm

Aerocivil formula pliego de cargos a Uber Colombia por publicidad engañosa

La compañía podría ser multada por más de 300 millones de pesos.

Uber Colombia se encuentra en el ojo del huracán debido a que en menos de tres días se anunció una sanción millonaria por parte de la Superintendencia de Transportes y a la vez hoy se conoce una investigación por la que podría afrontar una multa por más de 300 millones de pesos.

Esta mañana la Aeronáutica Civil emitió un comunicado en el que anunció formulación de pliego de cargos a la sociedad Uber Colombia S.A.S. por supuesta publicidad engañosa al ofrecer un nuevo servicio denominado “UberCóptero” en el que presuntamente omite información esencial para los usuarios.

Se trata de la publicidad emitida a través de diferentes medios de comunicación y redes sociales en el que aprovecha el Festival de Estéreo Picnic para su comercial y dice que el servicio puede ser solicitado por medio de la aplicación. (Lea: Uber continuará operando en Colombia pese a millonaria sanción)

“Este año, vive una experiencia de altura y llega al festival Estéreo Picnic como un verdadero Rockstar. Llega UberCóptero para que vueles directo desde Chapinero o el aeropuerto El Dorado hasta Estéreo Picnic”, fue el lema de la publicidad.

Para la Aerocivil, “Uber infringe los artículos 6 y 7 de la Resolución 1582 de 2012 relacionados con la información que se le debe suministrar a los usuarios del sector aeronáutico al momento de ofrecer un servicio de transporte aéreo, como también con la coincidencia que debe existir en la información divulgada en los medios de comunicación”.

Debido a esto, la Aeronáutica verificará, dentro de la investigación que adelanta, si la plataforma electrónica de transporte indicó de manera expresa a los usuarios cuál era el operador o explotador del servicio “UberCóptero”, conforme con lo establecido en la ley.

De no ser así y de infringirse la norma, Uber podría ser multado con 450 salarios mínimos legales vigentes que equivalen a una sanción de 310 millones 254.300 pesos.

El Espectador se comunicó con la compañía Uber Colombia, la cual manifestó que se encuentran analizando dicha investigación y harán un pronunciamiento oficial en las próximas horas.

El lunes la Supersociedades le impuso una sanción de más de 450 millones de pesos porque considera que el servicio no está autorizado en el país y por lo tanto atenta contra las reglamentaciones del Ministerio de Transporte sobre la libre y leal competencia en el sector.

EL ESPECTADOR, 10 Mar 2016 – 3:45 pm

Rifirrafe entre Distrito y Uber por transporte en el Estéreo Picnic

La Policía de Tránsito de Bogotá anunció que realizará operativos de control sobre la Autopista Norte para evitar el transporte ilegal.

Este jueves en la noche inicia el Festival Estéreo Picnic 2016 en el Parque Deportivo de la 222 que culminará el próximo sábado 12 de marzo. Para este evento el tema de movilidad ha sido un punto central.

En días pasados Uber anunció su nuevo servicio denominado UberCóptero, el cual empleará durante el Festival. Ofreció la posibilidad a los asistentes de llegar al lugar en helicóptero como toda una estrella, lo que este miércoles le costó una formulación de pliego de cargos por parte de la Aeronáutica Civil por presuntamente omitir información esencial para los usuarios.

Este viernes y sábado saldrá el “UberCóptero” desde El Dorado hacia la Autopista Norte con Calle 222. El costo del servicio estaba entre los $250.000 y $300.000.

Esta tarde la Secretaría de Movilidad de Bogotá junto con la Policía de Tránsito anunciaron que no permitirán el servicio de transporte ilegal ni tampoco bloqueos por parte de los taxistas debido a que se debe priorizar la seguridad de los asistentes al Estéreo Picnic.

La administración distrital les recordó a los ciudadanos que el servicio de transporte público prestado por vehículos particulares por medio de plataformas tipo Uber X es ilegal, como lo estableció la Superintendencia de Puertos y Transporte que sancionó por más de 450 millones de pesos a la compañía Uber Colombia.

“La prestación del servicio de transporte público en vehículos de transporte especial (taxis blancos) se presta sólo si se cuenta con un contrato entre la empresa y el usuario, lo cual se acredita exhibiendo el formato único de extracto de contrato. Si no existe tal formato, entonces se trata de un servicio no autorizado”, insistió.

Por su parte, Uber Colombia le respondió al Distrito que sus conductores están completamente calificados para prestar un servicio de calidad a los bogotanos, quienes necesitan alternativas para movilizarse y no exponerse a conducir bajo los efectos del alcohol.

“La principal ocupación de las ciudades y autoridades debe ser proteger la seguridad e integridad de las personas, y esas son justamente las prioridades de Uber”, manifestó la compañía.

 

El Tiempo, Mar.10.16

“Invitamos a Uber para unirse a un servicio de lujo”

“(…)

Después de la sanción a Uber por la Superpuertos, ¿seguirá operando ese servicio?

En las condiciones en que está la plataforma Uber –o cualquiera que opere en esas circunstancias–, en este momento no se cumple con la normatividad.

La motivación de esta sanción a Uber (que fue de $ 451 millones) se origina en la facilitación de la prestación de un servicio público al margen de la ley con vehículos no autorizados.

Hay que apuntar que sí está regulada la prestación del servicio individual de transporte a través de la modalidad individual de taxi y del decreto que expedimos en el 2015, el cual será reglamentado.

La invitación es a que Uber y otras plataformas se vinculen a la propuesta del Gobierno para reglamentar el servicio de lujo. Diremos cómo se habilitan las empresas, cómo es la plataforma que deben tener, cómo deben informar a los usuarios las tarifas, etc.

¿Uber puede convertirse en una compañía de transporte especial?

Transporte especial son vehículos blancos. Para el servicio individual de pasajeros no habría ninguna cabida, a menos que cambien la ley. Los carros de servicio especial son para transporte escolar, de turismo y de salud. Por ende, Uber no puede migrar a esa modalidad”.