Inicio Biblioteca Boletines Crisis petrolera no debe usarse contra Ecopetrol

Crisis petrolera no debe usarse contra Ecopetrol

663
El senador Robledo durante el debate sobre crisis y política petrolera, 12.11.2014.

Boletín de prensa

El senador Robledo durante el debate sobre crisis y política petrolera, 12.11.2014.
El senador Robledo durante el debate sobre crisis y política petrolera, 12.11.2014.

Crisis petrolera no debe usarse contra Ecopetrol

Precios internacionales han caído cerca de 20% en cinco meses. Apenas hay reservas para 6 años y medio. A Ecopetrol la han ordeñado en exceso. El Campo Rubiales debe revertir a la Nación en 2016. Crecimiento del país no fue por la confianza inversionista y los TLC sino por el súper ciclo de los commodities.

Como un tema de la mayor importancia para el país calificó el senador Jorge Enrique Robledo el debate realizado en el Senado de le República sobre la crisis y la política petrolera del país al cual fueron citados el Ministro de Minas y Energía y el Presidente de Ecopetrol. Ver video de la intervención en el debate

Durante el debate se evidenció que el sector petrolero tiene problemas en todos los ámbitos. Entre los asuntos que deben alertar, como el primero, está la caída de los precios internacionales del petróleo en cerca de 20% en los últimos meses, la baja exploración que mantiene a Colombia con reservas para apenas seis años y medio, lo que amenaza la perdida de la autosuficiencia petrolera, y las dificultades para sostener la producción petrolera en un millón de barriles diarios.

Robledo también se refirió a Ecopetrol. Al respecto dijo que ha sido “ordeñada en exceso, al punto que hoy piden créditos para pagar dividendos” y que, por ello, Ecopetrol no ha invertido lo suficiente en labores de exploración.

Así mismo, el senador Robledo habló del Campo Rubiales, el principal campo petrolero del país y el cual debe revertir en su totalidad a Ecopetrol a partir del 2016. Para Robledo es claro que hay intereses de la multinacional moviéndose en el alto gobierno para evitar la reversión del campo al estado colombiano.

Para finalizar, Robledo señaló que no se opone a la inversión extranjera pero que es innegable que en ocasiones los intereses de las multinacionales petroleras son contradictorios con los del estado. El senador citante concluyó afirmando que el principal factor de crecimiento del país fueron los altos precios de los commodities y no la confianza inversionista ya que mientras avanzaba el súper ciclo de commoditties en el mundo, Colombia golpeó con los TLC a la industria y el agro, dos actividades que sí son permanentes.

Oficina de prensa

Senador Jorge Enrique Robledo

Bogotá, 12 de noviembre de 2014

www.jorgerobledo.com