Generic placeholder image
Generic placeholder image

Confirmado: $135.805 millones de crédito BanAgrario a Odebrecht están perdidos

“La Contraloría General acaba de darle la razón a este senador y a José Roberto Acosta, vocero de Justicia Tributaria, quienes desde enero advertimos que la plata del irregular crédito del Banco Agrario a Navelena-Odebrecht se había embolatada,” expresó el senador Jorge Enrique Robledo

Banco Agrario crédito Navelena Odebrecht

Hace 3 meses

Boletín de prensa

“La Contraloría General acaba de darle la razón a este senador y a José Roberto Acosta, vocero de Justicia Tributaria, quienes desde enero advertimos que la plata del irregular crédito del Banco Agrario a Navelena-Odebrecht se había embolatada,” expresó el senador Jorge Enrique Robledo. La Contraloría estableció que a la fecha hay un detrimento patrimonial en contra del Estado por 135.805 millones de pesos.

“Los ministros de Agricultura y de Hacienda, ambos miembros de la Junta Directiva del Banco Agrario, siguen sin asumir la responsabilidad política por esta pésima decisión,” señaló el congresista del Polo. Según la Contraloría, (http://bit.ly/2sn8DLf), el banco desestimó los riesgos a que se exponía al ejecutar la operación crediticia con Navelena, ignoró el escándalo de Odebrecht en Brasil, consideró una expectativa incierta de flujo de caja y no avizoró las dificultades de pago que podrían darse, y desconoció la normatividad propia y la de la Superfinanciera en materia de riesgo de crédito y garantías.

Se trató de dos créditos, agrega la Contraloría, uno por $70 mil millones y otro por $50 mil millones, y en el caso del segundo no se destinó a inversión, como fue aprobado, sino a cancelar un préstamo de Navelena con el Banco de Occidente (Grupo Aval), cuyo único propósito fue reducir la exposición de éste último al grupo Odebrecht. Frente a este hecho, Corficolombiana (Grupo Aval) aún no explica por qué tramitó este crédito a pesar de incurrir en un conflicto de interés violando el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

La Contraloría señaló también que el primer beneficiario de la liquidación del contrato con Navelena es Cormagdalena y no el Banco Agrario. El ente también expresó “que la pérdida ocasionada por la operación crediticia otorgada a Navelena afecta los intereses del Estado, causándole un detrimento patrimonial”, porque el Banco asumió “una exposición crediticia que nunca debió asumir, debido a que aprobó y desembolsó un crédito a una sociedad que se hallaba expuesta a riesgo reputacional.”

Bogotá, 13 de junio de 2017

Oficina de Prensa

Senador Jorge Enrique Robledo