Inicio Biblioteca Cartas Para adelantar un debate sobre el fracaso en el litigio con Nicaragua,...

Para adelantar un debate sobre el fracaso en el litigio con Nicaragua, Robledo le solicita a la Canciller las actas de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores

1093

Boletín de prensa

Tras la nueva decisión adversa para Colombia en la Corte de Justicia de La Haya, el senador Jorge Enrique Robledo anunció un debate de control político en el Senado.

Para ese efecto le solicitó a la Ministra de Relaciones Exteriores, Maria Angela Holguín, las copias de las actas de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores en las que se ha tratado el litigio de límites con Nicaragua.

A continuación, la carta del senador Robledo a la ministra

Oficina de prensa

Senador Jorge Enrique Robledo

Bogotá, 22 de marzo de 2016

www.jorgerobledo.com

Imagén_Congreso

S e n a d o r   J o r g e   E n r i q u e   R o b l e d o

Bogotá, 22 de marzo de 2016

Doctora

MARÍA ANGELA HOLGUÍN

Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia

Referencia: Para el debate de control político que realizaré en el Senado, con toda amabilidad, le solicito copia de las actas de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores en las que se ha tratado el litigio de límites con Nicaragua

Cordial Saludo:

En la reunión de los partidos políticos representados en el Congreso sobre el más reciente fracaso de la diplomacia colombiana en Corte de la Haya, coincidimos en que en el Senado debe realizarse un debate de control político sobre este doloroso caso, en el que el país fue condenado a perder 75 mil kilómetros cuadrados de mar territorial y la integridad del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En consecuencia, el próximo martes de 29 de marzo, Señora Ministra, presentaré una proposición para citarla a un debate en el Senado, en el que analicemos las posiciones asumidas por lo menos por los tres últimos gobiernos, los de los doctores Andrés Pastrana Arango, Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos.

Como a Usted no se le escapa, para poder establecer de la mejor manera las responsabilidades políticas en estas gravísimas pérdidas es preciso conocer las actas pertinentes de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. En consecuencia, y sin perjuicio del cuestionario para el debate que presentaré ante la plenaria del Senado, le solicito:

Enviarme copia auténtica de todas y cada una de las actas de la reuniones de la Comisión Asesora de de Relaciones Exteriores en las que, en los siglos XX y en el XXI, se trató el caso de los límites territoriales y marítimos entre Colombia y Nicaragua.

Esta petición amable la hago con el derecho que me otorgan el artículo 23 de la Constitución Nacional y el artículo 258 de la Ley 5a de 1992.

De antemano agradezco la atención que merezca la presente.

Firma Robledo